sábado, 29 de noviembre de 2008

SUBTERRÁNEO EN 1917

Sigues siendo tú... Reina.

jueves, 27 de noviembre de 2008

SER DE "LA CENA"

Ser de la Cena es ser de una hermandad que es dueña y sufridora de su propia historia.

Está claro que las cofradías que hoy conocemos son consecuencia de la historia y la mia no podía ser menos.

Su lastre, ya superado, ha sido ser una hermandad nómada, una hermandad que casi nunca dependió de sí misma. La historia lo dice: Omnium Sanctorum, San Bartolomé, San Basilio, La Misericordia, Los Terceros... casi nunca ha pasado largas temporadas establecida en ningún sitio y eso al final, se nota.

Tan sólo en Omnium Sanctorum echó raíces, hasta el punto de que Subterráneo era "la perlita de la calle Feria". No hay más que ver la puerta de la iglesia en fotos de los años 20 para ver la expectación que creaba cada Domingo de Ramos. Precisamente por ello fue, al parecer, una de las primeras dolorosas a la que se le dedicó una calle que todavía existe detrás de dicha iglesia.

Hoy día, ya en los Terceros se ha consolidado definitivamente.

Pero esa historia a su vez, aunque dura, ha sido fértil.

Esa historia ha desembocado en una hermandad diferente, llena de niños, -más de 150 menores de 14 años salen el Domingo de Ramos-, una hermandad para todos, gente de todos los colores, barrios... un "eclecticismo" humano que tiene mucho que ver con su historia, como si hubiéramos recogido todo lo bueno de los sitios donde hemos estado.

Nuestros mayores nos lo enseñaron bien.

En la calle habrá hermandades con más nombre, con más brillo, pero la nuestra es la que es.

La del mejor Cristo tallado en el siglo XX, -el de la Cena-, la de la juanmesina Encarnación, la de la Dolorosa Reina romántica por excelencia, -Subterráneo-, pero sobre todo, la de nuestro maestro humillado, el que nos da respuestas a las preguntas imposibles: Humildad y Paciencia.

Y la de la gente buena...

Esa es mi hermandad, ni la mejor ni la peor.

Simplemente... la mía.


Fdo: J.V.S.
Foto: Tomás Vega Santos

martes, 25 de noviembre de 2008

REFLEXIÓN SOBRE EL VIA CRUCIS DEL CONSEJO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS

Desde el respeto a todas las cofradías de Sevilla y muy especialmente a sus imágenes titulares, me permito desde este portal de internet hacer una breve reflexión al hilo de la elección de la imagen para el Via Crucis organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Vaya por delante que no hablo en nombre de esta tertulia cofrade, siendo todo esto una opinión personal del que abajo firma.

Ni que decir tiene que mi hermandad es la de la Cena, lo cual no quita que todo lo que afirme en este post sea totalmente cierto.

Se ha hablado mucho sobre la elección del Señor de la Salud de Los Gitanos, además de otros candidatos, como el de la Carretería o Monte-Sion, para los cuales había diversos motivos para ser elegidos. Por un lado, el hecho de que sea el aniversario de la realización de una imagen, -caso de la de Monte-Sion-, por otro, que le tocaba a la de la Carretería por ser del Viernes Santo...

Otros motivos salen a la palestra en algunos casos, como la antigüedad de la imagen, su devoción, (algo bastante subjetivo), o el hecho de que procesione tal día u otro de la Semana Santa.

Pues bien, si existe alguna imagen que reúne todos estos requisitos comentados esa es la del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia, una imagen la cual me consta ha estado cerca de presidir este Via Crucis en alguna ocasión.

¿Antigüedad?
Se trata de una imagen realizada en telas encoladas que ya existía en el Hospital de San Lázaro en el siglo XVI, denominada del Stmo. Cristo Humillado. Es decir, no es que el año que viene cumpla ningún aniversario desde que se hiciera, sino que esta imagen ya ha cumplido todos los aniversarios posibles antes que casi todas, pues tiene 500 años de antigüedad...

¿Devoción?
Muchos datos históricos avalan la devoción de esta imagen, como su salida el 12 de septiembre de 1800, procesionando por Sevilla por la epidemia de peste que asolaba la ciudad, con sus cofrades vestidos de nazareno. Llama la atención que para algo tan importante saliera esta imagen, y no otra.
En cuanto a su devoción presente, ¿alguien duda que la tiene?. Evidentemente no arrastrará lo que otras, (como la que sale este año por ejemplo), pero por favor, estamos hablando de una de las grandes e históricas devociones de Sevilla.

¿Belleza?
Serenidad en el dolor, profundidad, paz, firmeza, amor... Todo en una imagen que define los orígenes de la imaginería, la etapa de búsqueda que desembocaría tiempo después en el siglo de oro. Dos palabras sin duda la definen: Humildad y Paciencia.

En fin. No quiero extenderme más.

Partimos de la base de que todas las imágenes se merecen salir en el Via Crucis del Consejo, y que la decisión siempre será respetable.

Partimos de la base de que el Via Crucis presidido por el nazareno gitano será impresionante.

Partimos de la base que tanto el Señor de Montesion como el de la Carretería hubieran presidido un magnífico Via Crucis.

Pero por favor amigos cofrades, más humildad y más paciencia.


Fdo: Tertuliano Júa
Foto: Extraída de www.rafaes.com

martes, 18 de noviembre de 2008

TRES CAÍDAS...

Vaya sobriedad con la que andó el otro día el Señor de las Tres Caídas...

Este es un vídeo, (por pelucatraicionera), de la entrada en Santa Ana, en torno a las 01:15 h. aprox.

Lo disfruté con dos personajes de la trabajadera como Antonio Villarejo y Álvaro "el enano" Regalado...


lunes, 17 de noviembre de 2008

REINA DE TODOS LOS SANTOS... Y NUESTRA

El pasado 9 de noviembre pude disfrutar de la majestuosidad de Nuestra Señora Reina de Todos los Santos, concretamente por la calle González Cuadrado, justo antes de la entrada en su templo de Omnium Sanctorum.


Qué sobriedad y qué elegancia a la vez de este impresionante retablo ambulante, coronado por la excelsa Señora.




Como buen Júa me veo obligado a compartir este video que grabé en la mencionada calle...




Fdo: Jesús Vega

martes, 11 de noviembre de 2008

CONVIVENCIA EN EL ROCÍO

El próximo sábado día 15 nueva convivencia en el Rocío a cargo de la Hermandad de la Cena, y creo que ya se puede hablar de tradición, por que esta visita a la aldea lleva organizándose un montón de años...

Como siempre será en la casa de la hermandad rociera de Carrión de los Céspedes, (en la imagen).

Cualquiera que le apetezca puede asistir a esta entrañable reunión en la que los buenos ratos están asegurados.

Amigos, júas y hermanos en general nos daremos cita para pasar un glorioso día a los pies de la Señora...

domingo, 9 de noviembre de 2008

UNA JORNADA UN "PUNTITO" JÚA...

Aquí van unas fotos tela de flamencas de una entrañable jornada vivida en el Rocío el pasado día 8, organizada por la Hermandad del Valle.

Es cierto que este blog se caracteriza por "colgar" tan solo cosas relacionadas con la Hermandad de la Cena, gloria cofrade de hoy de mañana y por siempre, pero creo que debido al alto contenido "júa" de estas fotos creo que aquí encajan perfectamente.

Algunas son bastante divertidas...