lunes, 28 de septiembre de 2009

SANTA LUCÍA PROCESIONÓ POR LAS CALLES DEL BARRIO

Mañana luminosa en la collación de San Román.
En contra de los pronósticos que auguraban lluvia y truenos amaneció un día espléndido.

Más fotos en Pasión en Sevilla y ArteSacro.

Y mucho "Júa" suelto por los alrededores...



























martes, 22 de septiembre de 2009

LUIS RIZO HARO PINTARÁ EL CARTEL DE LA SEMANA SANTA

La Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla designó ayer día 21 de septiembre al pintor Luis Rizo Haro como autor del cartel de la Semana Santa del año 2010.

Nacido en Sevilla el 11 de noviembre de 1957, se formó en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla desde 1978 a 1982.

Es hermano del Baratillo y de la Vera Cruz.

Ha pintado carteles cofrades para las Fiestas del Rosario de la Hermandad de la Macarena, Centenario de la Hermandad del Baratillo, 50 aniversario de la Coronación Canónica de María Auxiliadora y del 500 Aniversario de la Hermandad de la Trinidad.

Desde este portal cofrade le deseamos todo el acierto del mundo en la realización del cartel de la Semana Santa.

viernes, 18 de septiembre de 2009

miércoles, 16 de septiembre de 2009

II ENCUENTRO NACIONAL DE HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL SUBTERRÁNEO

Tal y como informa la web oficial de la Hermandad de la Cena, los días 10 y 11 del mes de octubre acontecerá el II ENCUENTRO NACIONAL DE HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL SUBTERRÁNEO, en la localidad vallisoletana de Olmedo, que tiene a esta advocación como Patrona.

En este enlace podéis ver fotos del lugar donde se encuentra la Virgen de Soterraña.

Adjuntamos el programa de actos.


Para apuntaros os emplazamos a la web de la Hermandad.

2º ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADÍAS, HERMANDADES Y MAYORDOMÍAS DE LA VIRGEN DE LA SOTERRAÑA, DEL SUBTERRÁNEO, DEL SOTERRAÑO Y DE LA SUBTERRÁNEA


PROGRAMA DE ACTOS

Día 10 de octubre, sábado:

9'30: Recepción de participantes.

10'00: Inauguración del Encuentro y salutación a cargo del Presidente de la Cofradía de la Virgen de la Soterraña de Olmedo.

11'00: Solemne Eucaristía en honor a la Virgen de la Soterraña en su festividad (Parroquia de Santa María).

12'00: Procesión desde la Parroquia de Santa María del Castillo a la Cripta (durante el recorrido actuarán los “danzantes” de Requena)

16'30: (Fuera de la organización del Encuentro) Tradicional encierro de reses al estilo de la Villa, desde los corrales de la Dehesa hasta la Plaza de Toros.

18'30: Comienzo de la jornada de tarde. Presentación por parte de cada una de las delegaciones participantes.

19'30: Ponencia a cargo de D. Jesús Sánchez Santos, de Ávila: "La tradición de la Soterraña en el Norte y Centro de la Península". Coloquio.

20'30: Fin de la jornada.

23’00: Desde la Plaza Mayor hasta la Cripta de la Virgen, RONDA en honor a la Virgen de la Soterraña

24'00: Salve a la Virgen de la Soterraña en su Cripta.

Día 11 de octubre, domingo:

9'30: Eucaristía en la Cripta de la Soterraña.

10'30: Ponencia a cargo de D. Juan Palacios Ávila, de Sevilla: "La tradición de la Soterraña en el Sur de España". Coloquio.

11'30: Visita turística por Olmedo

13'30: Constitución de la Secretaría Permanente del Encuentro.

14'00: Clausura del Encuentro.

14'30: Comida de Hermandad.

(Para las delegaciones que lleguen a Olmedo el día 9, viernes, informamos que a las 8 de la tarde, tendrá lugar el segundo día del Triduo en honor a la Virgen de la Soterraña en la Parroquia de Santa María y que la iglesia permanecerá abierta hasta las 12 de la noche).

EL ENCUENTRO SE CELEBRARÁ EN ELCENTRO DE ARTES ESCÉNICAS SAN PEDRO, DE OLMEDO.

domingo, 6 de septiembre de 2009

MI OPINIÓN SOBRE EL ASUNTO DEL CIRINEO DE PASIÓN, (POR JESÚS VEGA)

Tal y como anunciaban recientemente algunas webs cofrades, como "Pasión en Sevilla" o "ArteSacro" la Hermandad de Pasión llevará a cabildo la posible inclusión de un Cirineo que acompañe al portentoso nazareno realizado por el maestro Juan Martínez Montañés.

Como otras veces, voy a permitirme la licencia de expresar mi opinión, partiendo de la base de que no soy hermano de la corporación y respetaré la decisión que se tome por sus cofrades, que son los que tienen que decidir al fin y al cabo, en nombre de nuestra gloriosa ciudad de Sevilla.

Antes, debemos subrayar unos apuntes históricos para poder emitir una opinión con fundamento:

1.- Todo apunta que la imagen fue acompañada desde sus inicios por la figura del Cirineo. El Abad Gordillo, (1561-1644), en un manuscrito en el que describía la procesión, decía: "[...], y en lo último de ella Nuestro Señor en andas sobre los hombros de los cofrades y hermanos de la Cofradía con la Santa Cruz sobre sus hombros y Simón Cirineo que lo ayuda. Son ambas figuras muy proporcionadas a lo que representan y mueven mucho a la devoción, [...]".

2.- Pocos datos tenemos respecto a décadas posteriores, al menos, hasta 1844, fecha en la que adquiere una nueva figura de Cirineo. Parece ser que la cabeza y las manos pertenecían a un San Isidoro de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús.

3.- En 1950 estrena un nuevo Cirineo cuyo cuerpo fue tallado por Fernández Andes y terminado por Ortega Bru, adaptando una mano ya existente y una cabeza atribuida a Juan de Mesa. Fue policromada por Juan Miguel Sánchez, tal y como se nos cuenta en la web de la cofradía. Procesionó hasta 1969.

4.- En 1970 sale por primera vez el Cirineo de Sebastián Santos Rojas, una de las mejores imágenes cofrades del siglo XX. Deja de salir en 1974, por atribuirse unos daños en los ensambles del Señor a la cruz que portan, la cual pesaba mucho, sustituyéndose por otra mucho más ligera.

5.- Este supuesto daño de la cruz a los ensambles del Cristo, se fundamentaba en un informe del Sr. Peláez del Espino, el cual hablaba de esa "posibilidad". Curiosamente, en 1989, el hermano mayor de la cofradía pide al Sr. Peláez un informe para valorar la reposición del Cirineo, a lo que responde "que la imagen no daña en absoluto a Nuestro Padre Jesús". A pesar de ello no se consigue devolver la imagen al paso.

6.- Al ser retirado el Cirineo en 1974, el historiador Juan Carrero opinaba en sus Anales cofrades de la siguiente forma: "Esta supresión de la figura del cirineo, si bien es aceptada en este año por los informes que aducieron los técnicos al hacerse de una forma regular para posteriores Semanas Santas, no ha sido bien vista ya que se pierde uno de los conjuntos más hermosos que procesionan en ella, quedando Jesús de la Pasión un poco desairado en andas tan grandes y su postura poco natural, ya que fue concebida para ir acompañado de él".



A continuación vemos documentación gráfica interesante en relación al tema que nos ocupa:


- Paso de Juan Rossy de 1865
, en el que aparece el que probablemente sea el cirineo de 1844, al cual se le llamó durante algún tiempo "el mirabalcones":



























- Paso diseñado y tallado por Pedro Domínguez en 1900, y terminado por su fallecimiento por Gutiérrez Cano. Seguimos viendo al mismo Cirineo. Este paso se quemó en el incendio del almacén de 1940:






















- El paso actual de Cayetano González estrenado en 1943, con el Cirineo cuyo cuerpo fue tallado por Fernández Andes y terminado por Ortega Bru, adaptando una mano ya existente y una cabeza atribuida a Juan de Mesa. Procesionó la imagen desde 1950 hasta 1969:





















- El Cirineo de Sebastián Santos que procesionó desde 1970 a 1974:












































- El paso con el Señor de Pasión, tal y como lo vemos actualmente:





























Dicho esto, nos encontramos en el debate de "votar" a favor del Cirineo o en contra.
En mi caso creo que merecería la pena recuperar la estampa clásica del nazareno de Pasión con el Cirineo.

Todo apunta a que en sus inicios aparecían en el paso las dos imágenes, aunque es verdad que no es seguro al 100 % que siempre fuera así. A pesar de ello, creo que hay fundamentación histórica de peso como para devolverle a Sevilla este pasaje tal y como parece que siempre, o casi siempre, fue concebido, (al menos desde 1844). Fue la primera escena en la Semana Santa de un nazareno andando, no caído, por el camino del Calvario acompañado de Cirineo.

Tan sólo voy a subrayar un matiz respecto a mi respuesta afirmativa, y es el hecho de que el Señor de Pasión sea icono de la imaginería procesional sevillana, por lo que quizás se pudiera comprender que una imagen de estas características fuera sola en el paso, el cual actuaría como peana única para tan soberbia escultura cristífera.

Aun así, como digo, "mi voto" es claramente afirmativo.

Otro asunto es qué Cirineo debería procesionar. Me parece totalmente descabellada la idea de hacer uno nuevo teniendo uno de la extraordinaria calidad del de Sebastián Santos Rojas, por lo que creo que ese es el que debería aparecer.

Fdo: Jesús Vega, Doctor en Bellas Artes.

Otro artículo interesante sobre el tema: "La imagen del Cirineo del escultor Sebastián Santos Rojas. Una historia desafortunada", por Sebastián Santos Calero, en diario ABC.