lunes, 30 de mayo de 2011

"PUNTILLLASSO" INÚTIL...

De unos años acá se han incluido en el lenguaje de la trabajadera términos nuevos que han sido objeto de debate por parte del gremio de costaleros y capataces.

Uno de los términos es el de "puntillazo". Básicamente, el "puntillazo" supone dejar el paso arriba de puntillas durante algunos segundos en el instante de la levantá para, posteriormente, bajar las andas lentamente hasta el momento de comenzar a andar.

Yo, que saco algunos pasos pero que no me considero un experto, no comparto la utilidad que puede llegar a tener el "puntillazo" a la hora de trabajar.

Creo que no sirve absolutamente para nada.

Es más, invito a cualquier visitante de este blog a que deje algún comentario explicativo del por qué de las ventajas de este "recurso" costalero.

Al margen de su posible utilidad, la redacción de la tertulia os muestra un video de lo que sin duda es uno de los "puntillazos" más inútiles jamás visto.

Y con ventaja incluida...





Texto: Jesús V.

domingo, 29 de mayo de 2011

VIDEOS Y FOTOS DE LA CRUZ DE MAYO JUVENIL DE LA HERMANDAD DE LA CENA

Vaya tarde bonita la vivida el pasado sábado 28 de mayo con la Cruz de Mayo juvenil de La Cena.

El paso andó de lujo y la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Rosario de Brenes se recreó tocando un gran repertorio y con una calidad impresionante a pesar de la juventud de sus músicos...













jueves, 26 de mayo de 2011

EL SÁBADO 28 SALE LA CRUZ DE MAYO JUVENIL DE LA HERMANDAD DE LA CENA

El próximo sábado 28 de mayo a las 18:00 h. saldrá la Cruz de Mayo juvenil de la Hermandad de la Cena.

El recorrido es el siguiente: A las 18:00 Salida, Ponce de León, Sta. Catalina, Alhondiga, Bustos Tavera, Doña Mª Coronel, Plaza del Cristo de Burgos, Ortiz de Zúñiga, Pérez Galdos, Alfalfa (por el centro de la Plaza), Odreros, Boteros, Alhóndiga (completa), Juan de Mesa, Pza. Ponce de León y entrada a las 22:30 horas.

Asimismo, es importante subrayar que el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Rosario, de Brenes.

Foto: Traslado del paso en 2008, (J. Vega).

lunes, 23 de mayo de 2011

FOTOS Y VIDEO DE LA SALIDA DE LA CRUZ DE MAYO INFANTIL 2011

Fotos y video de la salida de la Cruz de Mayo infantil el pasado viernes día 20.
















domingo, 22 de mayo de 2011

EL MISTERIO DE LA CENA SALDRÁ COMPLETO EL PRÓXIMO DÍA DEL CORPUS


El próximo jueves 23 de junio de 2011, festividad del Corpus Christi, procesionará el Misterio de la Cena completo.

El motivo no es otro que el 500 aniversario de la fundación de las Hermandades Sacramentales.

Desde que a principios de los años 70 se trasladara el Señor de la Sagrada Cena para presidir el altar en la puerta del Palacio Arzobispal, será la cuarta vez que el Misterio completo sea trasladado para presidir el altar del Corpus. Bien es cierto que tenemos constancia de la salida del Misterio en 1919, aunque, a diferencia de la actualidad, en aquel caso la salida era para participar en el cortejo del Corpus.

Estos son los motivos por los que ha salido el misterio en su totalidad:

1991: 400 aniversario de la fusión de las hermandad de La Cena con la del Stmo. Cristo de la Humildad y Ntra. Sra. del Subterráneo.

1993: Celebración en Sevilla del XLV Congreso Eucarístico Internacional.

2005: Año Eucarístico y 50 aniversario de la bendición de la imagen del Stmo. Cristo de la Sagrada Cena.

2011: V Centenario de la fundación de las Hermandades Sacramentales.

Como decimos, además de estas cuatro salidas extraordinarias realizadas desde que se instala el altar en el Palacio Arzobispal, tenemos constancia de otra de 1919, de la cual existen algunas fotografías, como esta del paso en la actual Avenida de la Constitución, (en aquella época Avenida Cánovas del Castillo):


















Foto color: Rafaes.com.
Foto de 1919: Web Julio Domíguez Arjona.


Video de la salida de 1991:



Video de la salida de 2005:


miércoles, 18 de mayo de 2011

CRUZ DE MAYO 2011

Estamos en MAYO y eso significa, entre otras muchas cosas, que llega la tradicional Cruz de Mayo de la Hermandad de la Cena, la cual cumple este año su XXI edición, ahí es nada...

Ya lo apunta la web de la Hermandad, los días 19, 20 y 21 desde las 9 de la noche y el domingo 22 desde las 13:30 h. se llevará a cabo la Cruz de Mayo en el compás de la Iglesia de los Terceros, al cual se accede desde la Plaza Ponce de León.

Además, debemos recordar la salida del paso de los niños que, tal y como anuncia el cartel que adjuntamos, será el viernes a las 19:30 h.

Amigos, familiares, júas, hermanos y vecinos están invitados a esta Cruz de Mayo en la cual no cabe duda de que se pasan buenos, muy buenos momentos...


sábado, 14 de mayo de 2011

COSTALEROS PARA LA HISTORIA: EL BALILLA

Qué bonito es para los que amamos el mundo de la trabajadera escuchar a los costaleros antiguos.

En esta ocasión hemos rescatado un artículo publicado en ABC en el que se entrevista a Ricardo Gordillo Díaz, "El Balilla", creador de la famosa expresión ¡Al Cielo con ella!

Como curiosidad, decir que existe desde hace algunos años una cerámica que homenajea al Balilla en la calle Almirante Apodaca, muy cerca de la cervecería "El Tremendo"



















































Foto: http://costalerosdearahal.blogspot.com

domingo, 8 de mayo de 2011

SE ACABA LA FERIA, LLEGAN LAS GLORIAS

El hecho de que la Semana Santa terminara tan tarde y que la feria finalice el 8 de mayo provocará que este mes sea muy intenso para los cofrades.

Llegan las Glorias, y como no puede ser de otra manera el fin de semana próximo será importantísimo en cuanto a ellas se refiere.

La salida del viernes 13 mayo de Ntra Sra. del Rosario de los Humeros para presidir en la Catedral el Pregón de las Glorias será el primer acontecimiento destacado.

Eso sin olvidar otras muchos pasos que verán nuestras calles y por supuesto... las Cruces de Mayo.

Imaginamos que además este año habrá ganas de ver pasos en la calle por aquello de las pocas hermandades que procesionaron en Semana Santa por el tema de la lluvia.

Por cierto, que desde la tertulia "Los Júas" queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a nuestro hermano, -de la Cena- y macareno de categoría Carlos Peñuela Jordán por la pintura que ya es Cartel de las Glorias 2011 y que encabeza este glorioso post...

martes, 3 de mayo de 2011

CÁMARAS DE TELEVISIÓN EN LA SALIDA DE LAS COFRADÍAS... ¿SÍ O NO?

La Semana Santa 2011 ha dado para mucho.

Aunque numerosas cofradías no han procesionado, los siete días en los que transcurre siempre dan que hablar, tanto para lo bueno como para lo malo.

Y es que la lluvia, además de otros factores importantes, provoca situaciones diferentes y únicas que posteriormente son objeto de debate y polémica.

Sin duda, y relacionado estrechamente este año con el asunto de la lluvia, uno de los temas más controvertidos ha sido el de las cámaras de televisión en el interior de los templos.

Por una parte, está la actuación de los propios medios y de los profesionales que han retransmitido las salidas, - o no salidas-, de nuestras cofradías, los cuales en la mayoría de los casos se han limitado a hacer su trabajo más o menos correctamente. Tenemos que tener en cuenta que debemos agradecer el despliegue audiovisual de las cadenas locales, muy especialmente el de Giralda TV, la cual en su emisión por internet ha llegado a superar los varios millones de espectadores, llegando a todos los rincones del mundo, además de repartir cámaras por toda la ciudad. Tengo entendido que cuatro de ellas estaban a pié de calle dispuestas a acceder a los templos en las entradas y salidas de nuestras cofradías.

Y por otro lado están los aspectos que conciernen a las hermandades...

¿Cómo es posible que, mientras una cofradía se esté organizando para salir a la calle, algunos hermanos mayores o miembros de Junta atiendan a los medios de comunicación antes que a sus propios hermanos?

¿Es razonable que las cámaras de televisión estén presentes en un momento como la organización de una cofradía?

¿No es lamentable que el mundo entero vea en directo los llantos y los momentos de emoción o disgusto de los hermanos y hermanas de una cofradía por la suspensión de la estación de penitencia?

Y una reflexión: Si en las reglas de una hermandad aparece que un nazareno debe conservar su anonimato tapándose el rostro, ¿es coherente que una cámara emita las imágenes de decenas de nazarenos con la cara descubierta?

Todo ello sin obviar numerosísimas imágenes fuera de lugar emitidas en riguroso directo: Hermanos mayores dando la noticia de la suspensión de una estación de penitencia, un nazareno de una cofradía del Sábado Santo entrando con la Cruz de Guía llevándola como si se tratara de un bártulo tras volver la cofradía por la lluvia, un Diputado Mayor de Gobierno histérico anunciando que la cofradía sale a la calle en pleno directo, un hermano mayor que anuncia que su cofradía no sale antes de que la mitad de los nazarenos ni siquiera hayan llegado al templo, etc, etc...

Creo que está claro que las cofradías aún no han asimilado la "invasión" de las nuevas tecnologías, (móviles, cámaras de fotos, video, etc...), con lo cual, pienso que es un buen momento para reflexionar sobre todo esto.

Por mi parte, opino que las cofradías no deberían permitir el acceso al templo de las cámaras de televisión durante la organización del cortejo. Se trata de un momento familiar, incluso íntimo, que requiere la mayor de las atenciones por parte de los hermanos. Tan solo podría contemplarse una posibilidad, y es que se le permitiera un lugar "estático" y delimitado dentro del templo a una cámara, la cual obviamente no emitiría primeros planos para preservar dicha intimidad.

Eso como posibilidad, aunque insisto en que creo que lo más conveniente es que no se permitiera la entrada de las cámaras.

Y... por favor, seamos consecuentes. Lo que hacemos es una Estación de Penitencia y eso es lo primero. No pueden repetirse escenas como la de hace dos años de un nazareno hablando en plena calle con un periodista que lo único que pretendía era reirse de la Semana Santa. Debemos cuidar tanto el fondo como las formas.

Creo que debe haber debate y llegar a las conclusiones que sean necesarias. Está claro que lo importante de los errores que se cometen es que no vuelvan a repetirse.

Debemos analizar, debatir y mejorar.

Fdo: Jesús V.

lunes, 2 de mayo de 2011

ESTAMOS DE FERIA...

No nos ha dado tiempo a asimilar que se nos fue la Semana Santa y ya tenemos aquí la Feria 2011.

Tan solo siete días de diferencia entre una festividad y otra.

En nuestra mente aún están los momentos vividos en la Semana Santa por que, aunque este año han procesionado menos cofradías que nunca, siempre hay decenas de temas interesantes para hablar en nuestras tertulias.

Por eso, desde este blog de Los Júas deseamos que tengáis la mejor Feria posible.

Y, por supuesto, deseamos que estos días continúen las tertulias cofrades por que... ¿hay mejor lugar que una caseta de feria para hablar y soñar con nuestra Semana Santa...?


Foto: La Sevilla que no vemos