domingo, 1 de febrero de 2009

EL MODELO EN BARRO COCIDO DEL SEÑOR DE LA SAGRADA CENA

Desde hace un par de años la Hermandad de la Cena posee un importante tesoro que durante muchos tiempo había estado oculto para casi la totalidad de los cofrades.

Se trata del modelo original en barro cocido realizado por Sebastián Santos Rojas para la ejecución del Señor de la Cena.

Importantes curiosidades rodean esta magnífica testa del Señor las cuales comentamos a continuación.

Corría en año 1954 y un cofrade de peso por aquel entonces, D. Miguel Román, promueve el cambio del Titular del misterio de la Sagrada Cena.

Sin duda Miguel Román había demostrado ser altamente influyente en las decisiones artísticas de la cofradía. Un buen ejemplo fue la iniciativa de cambiar el palio a color rojo, intento que se quedó tan solo en el magnífico techo bordado de las Hermanas Martín Cruz, (por eso se da la curiosa circunstancia de que en la actualidad el techo es rojo y no morado).

Desde el siglo XIX la hermandad poseía una imagen de Manuel Gutiérrez Cano, -la cual también se conserva actualmente- y Miguel Román, buen amigo de Sebastián Santos, vió la oportunidad de realizar la imagen de la calidad que necesitaba el misterio para sustituir a la del XIX.

Pues bien. El gran maestro imaginero comenzó el encargo ejecutando un modelo, -no podemos hablar de boceto dada la calidad de la obra-, a partir del cual llevaría a cabo la imagen definitiva en madera policromada, previo sacado de punto.

Según algunas fuentes, entre ellas la del mismo Miguel Román, Sebastián Santos se inspiró en los rasgos del propio Román para la conclusión del retrato.

La imagen procesionaría en 1955 y Sebastián Santos regaló el modelo al cofrade de la Cena, muy bien terminado y policromado.

Pocos años después, Miguel Román se apartaría de la vida cofrade de la corporación, debido a desavenencias personales en la hermandad, por lo que la cabeza del Señor quedó prácticamente olvidada.

Sin embargo, en el año 2003 hubo un acercamiento de la cofradía a Miguel Román a causa del 50 aniversario de la proclamación de la Realeza de María por la Hermandad de la Cena, confirmando él mismo que su deseo desde hacía años era que la cabeza del Señor pasara a ser propiedad de la hermandad tras su fallecimiento.

Y así fue.

Desde el desgraciado fallecimiento de D. Miguel Román en 2007, la cabeza se encuentra expuesta en la sacristía de la Iglesia de los Terceros.

En cuanto a la misma, debemos resaltar que su magnífico modelado se encuentra a un nivel de acabado semejante al de la imagen definitiva.

Además está policromada, recordando la encarnadura a la original, aunque es cierto que la policromía sobre este modelo de barro ha reaccionado de manera distinta a la del Señor original, ya que no olvidemos que la imagen definitiva en madera policromada, no posee la preparación previa a la policromía, sino que está policromada directamente sobre la madera, -previa capa de goma laca-, lo cual es una particularidad que sepamos única en la imaginería sevillana.

Mi opinión personal es que ciertamente Sebastián Santos pudo inspirarse en los rasgos de Miguel Román, al cual tuve la oportunidad de conocer en persona, lo que ocurre es que esta imagen está envuelta en un tremendo misticismo y tensión espiritual, por lo que nos encontramos ante un retrato muy idealizado.

En cualquier caso, debemos congratularnos de la existencia de este modelo del Señor de la Cena, y agradecer a nuestro querido Miguel Román que lo cediera tras su fallecimiento a la hermandad, lugar único para que esta joya de la imaginería se disfrute por todos los sevillanos y cofrades.


Fdo: Jesús Vega.


Señor de la Sagrada Cena, (foto de Roberto Villarrica):











Modelo en barro cocido y policromado, (fotos de J. Vega):






































No hay comentarios: