jueves, 19 de marzo de 2009

MARAVILLA DE LA "INGENIERÍA COFRADE"

El paso de la Exaltación es, sin duda, uno de los más espectaculares que procesionan en la Semana Santa de Sevilla.

Está claro que cada uno tiene sus preferencias, sus gustos, pero podemos afirmar que esta "mole barroca" es un auténtico retablo itinerante en la calle.

Podría escribirse, mucho, muchísimo sobre la historia de este paso, el cual resulta del trabajo del taller del maestro Pedro Roldán.

Cierto es que la mayoría de las imágenes del paso no tienen excesiva calidad, pero el conjunto resultante es impresionante.

Hay que recordar que el pintor y hermano de la Exaltación D. Ricardo Comas, motivó una importante reforma de la composición de la escena en 1960, alterando mucho el movimiento de las figuras, además de cambiar los caballos por otros de más calidad realizados por D. Juan Abascal y elevando el crucificado para, acertadamente, darle más visibilidad

Desde el punto de vista de la restauración y conservación es una auténtica barbaridad, pero el resultado hay que reconocer que resultó ser magnífico.

Se puede decir, -salvando las distancias-, que este conjunto es como si hubiéramos llevado un retablo del tipo Hospital de la Caridad a un paso de Semana Santa, un auténtico "retablo itinerante" en la calle.

Aquí tenéis un video de pelucatraicionera, que sirva como anticipo para ver a este paso el jueves santo.

Qué maravilla verlo en esta estrechez del Rinconcillo para enfilar Gerona.

Esperemos que este año la lluvia no frustre la salida de esta querida Hermandad.




Y es que al final, el barrio tira...



No hay comentarios: