miércoles, 20 de noviembre de 2013

LISTA DE IMÁGENES QUE HASTA 2014 AÚN NO HAN PRESIDIDO EL VIA CRUCIS DE LAS HERMANDADES DE SEVILLA, ORDENADAS POR ANTIGÜEDAD

Stmo. Cristo de la Expiración, (Museo)
Tras la elección del Stmo. Cristo de la Expiración de la hermandad de El Museo, (imagen de 1575), para presidir el Via Crucis de las Hermandades de 2014, creemos oportuno hacer una reflexión histórica de cada una de las imágenes que faltan por presidir este significativo acto cuaresmal. El motivo no es otro que el hecho de que se haya cambiado la “fórmula” de votación, obviándose el criterio anterior de seleccionar las imágenes “por días” y planteándose como candidatas todas las que no hayan salido hasta ahora.

No queremos decir con esto que la antigüedad debe ser el factor determinante para elegir una imagen que presida el Via Crucis, pero sí pensamos que debe ser un aspecto importante a tener en cuenta si las próximas votaciones se llevan a cabo al igual que la de este año.

En primer lugar debemos subrayar que aún existen 30 imágenes que podrían ser elegidas para presidir el Via Crucis del Consejo, aunque esta cifra tiene sus matices, ya que algunas hermandades poseen dos titulares “seleccionables”, como son la hermandad de las Siete Palabras, Montesion, (el crucificado de la Salud no procesiona), Dulce Nombre, (el crucificado del Mayor Dolor no procesiona), Dolores del Cerro, (desde 2004 tienen como titular al nazareno de la Humildad que aún no procesiona), Sagrada Cena, (el de la Cena está prácticamente descartado por no ser una imagen pasionista por lo que se elegiría al de la Humildad y Paciencia) y la Soledad de San Buenaventura, la cual tiene como titular al Stmo. Cristo de la Salvación, que tampoco procesiona.

Asimismo hay dos cofradías que tienen alguna imagen que no ha salido en el Via Crucis pero sin embargo ya han salido en este acto con otro titular, como son: San Benito, (no ha salido el de la Presentación pero sí el de la Sangre) y Valle, (no ha salido el de la Coronación de Espinas pero sí el de la Cruz al Hombro).

Por tanto, son 23 las hermandades de la nómina de la Semana Santa que aún no han participado en el Via Crucis de las hermandades con ninguna imagen. No contamos en esta lista al Resucitado, ya que consideramos que aun siendo una hermandad penitencial, actualmente no posee una imagen pasionista para el Via Crucis. Tampoco hemos incluido a las hermandades de Vísperas.

Dicho esto, hemos elaborado el siguiente “ranking” histórico de las imágenes que aún no han sido elegidas para presidir el Via Crucis:



1. Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia, (Sagrada Cena): Siglo XVI.

2. Stmo. Cristo del Mayor Dolor, (Dulce Nombre): Atribuida indistintamente a la obra artística de Juan Oviedo y de la Bandera, el Mozo(1565 · 1625), y de Andrés de Ocampo (1555- 1653). Al no procesionar suponemos que en el caso de que se eligiera una imagen de esta hermandad para el Via Crucis se optaría por la de Jesús ante Anás.

3. (¿?)Sagrada Oración en el Huerto, (Montesion): Tradicionalmente se ha atribuido a Jerónimo Hernández, (finales del XVI), aunque otros historiadores como Sancho Corbacho o Palomero Páramo la atribuyeron alguna vez a Pedro Roldán, (finales del XVII), o bien que este escultor le hizo una importante reforma a la primitiva imagen en torno a 1670.

4. Stmo. Cristo de la Conversión, (Montserrat): 1619/1620.

5. Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono, (Cerro): Principios del XVII

6. Ntro. Padre Jesús de la Divina Misericordia, (Siete Palabras): Mediados del XVII, (1641 aprox.)

7. Stmo. Cristo de las Siete Palabras: 1682

8. Stmo. Cristo de la Exaltación: 1687 aprox.

9. Stmo. Cristo de la Coronación de Espinas, (Valle): 1687, (ya ha salido en el Via Crucis el otro titular de la hermandad, Jesús con la Cruz al Hombro).

10. Ntra. Sra. de la Soledad, (S. Buenaventura): 1851, (también poseen el crucificado de la Salvación como titular).

11. Ntro. Padre Jesús ante Anás, (Dulce Nombre): 1923

12. Ntro. Padre Jesús de la Presentación al Pueblo, (San Benito): 1924, (ya ha salido el otro titular de la hermandad, el Cristo de la Sangre):

13. Stmo. Cristo de la Lanzada: 1929

14. Stmo. Cristo de las Aguas: 1930

15. Stmo. Cristo de la Salvación, (San Buenaventura): 1935. (No procesiona)

16. Stmo. Cristo de la Buena Muerte, (Hiniesta): 1937/1938

17. Jesús Despojado de sus Vestiduras: 1939

18. Ntro. Padre Jesús de la Victoria, (La Paz): 1940

19. Soberano Poder en su Prendimiento, (Panaderos): 1945

20. Stmo. Cristo de las Almas, (Javieres): 1947

21. Stmo. Cristo de la Salud, (Montesion): 1954, (no procesiona).

22. Señor de la Sagrada Cena: 1955. (Al no ser una imagen pasionista sería elegido su otro titular, el Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia).

23. Ntro. Padre Jesús de la Redención, (Rocío): 1958

24. Stmo. Cristo de la Sed
: 1970

25. Sagrada Columna y Azotes, (Cigarreras): 1974

26. Ntro. Padre Jesús de la Paz, (Carmen Doloroso): 1990

27. Jesús Cautivo y Rescatado
, (Polígono S. Pablo): 1991/1992

28. Stmo. Cristo de las Cinco Llagas, (Trinidad): 2002

29. Sto. Cristo Varón de Dolores, (Sol): 2003

30. Ntro. Padre Jesús de la Humildad, (Cerro): 2004.



Nota aclaratoria: Casi todos los datos se han extraído de las webs o blog de las hermandades correspondientes.



Fdo: J. Vega.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Jesús Cautivo y Rescatado es del Polígono de San Pablo, y no de Pino Montano. Un abrazo Jesús Vega.

Unknown dijo...

En Jerez la imagen sera la Sagrada Cena y anteriormente en Sanlucar fue la borriquita , en el via crucis de la JMJ estaba la Sagrada Cena asi que si es pasionista para un Via-Crucis