martes, 25 de noviembre de 2008

REFLEXIÓN SOBRE EL VIA CRUCIS DEL CONSEJO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS

Desde el respeto a todas las cofradías de Sevilla y muy especialmente a sus imágenes titulares, me permito desde este portal de internet hacer una breve reflexión al hilo de la elección de la imagen para el Via Crucis organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Vaya por delante que no hablo en nombre de esta tertulia cofrade, siendo todo esto una opinión personal del que abajo firma.

Ni que decir tiene que mi hermandad es la de la Cena, lo cual no quita que todo lo que afirme en este post sea totalmente cierto.

Se ha hablado mucho sobre la elección del Señor de la Salud de Los Gitanos, además de otros candidatos, como el de la Carretería o Monte-Sion, para los cuales había diversos motivos para ser elegidos. Por un lado, el hecho de que sea el aniversario de la realización de una imagen, -caso de la de Monte-Sion-, por otro, que le tocaba a la de la Carretería por ser del Viernes Santo...

Otros motivos salen a la palestra en algunos casos, como la antigüedad de la imagen, su devoción, (algo bastante subjetivo), o el hecho de que procesione tal día u otro de la Semana Santa.

Pues bien, si existe alguna imagen que reúne todos estos requisitos comentados esa es la del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia, una imagen la cual me consta ha estado cerca de presidir este Via Crucis en alguna ocasión.

¿Antigüedad?
Se trata de una imagen realizada en telas encoladas que ya existía en el Hospital de San Lázaro en el siglo XVI, denominada del Stmo. Cristo Humillado. Es decir, no es que el año que viene cumpla ningún aniversario desde que se hiciera, sino que esta imagen ya ha cumplido todos los aniversarios posibles antes que casi todas, pues tiene 500 años de antigüedad...

¿Devoción?
Muchos datos históricos avalan la devoción de esta imagen, como su salida el 12 de septiembre de 1800, procesionando por Sevilla por la epidemia de peste que asolaba la ciudad, con sus cofrades vestidos de nazareno. Llama la atención que para algo tan importante saliera esta imagen, y no otra.
En cuanto a su devoción presente, ¿alguien duda que la tiene?. Evidentemente no arrastrará lo que otras, (como la que sale este año por ejemplo), pero por favor, estamos hablando de una de las grandes e históricas devociones de Sevilla.

¿Belleza?
Serenidad en el dolor, profundidad, paz, firmeza, amor... Todo en una imagen que define los orígenes de la imaginería, la etapa de búsqueda que desembocaría tiempo después en el siglo de oro. Dos palabras sin duda la definen: Humildad y Paciencia.

En fin. No quiero extenderme más.

Partimos de la base de que todas las imágenes se merecen salir en el Via Crucis del Consejo, y que la decisión siempre será respetable.

Partimos de la base de que el Via Crucis presidido por el nazareno gitano será impresionante.

Partimos de la base que tanto el Señor de Montesion como el de la Carretería hubieran presidido un magnífico Via Crucis.

Pero por favor amigos cofrades, más humildad y más paciencia.


Fdo: Tertuliano Júa
Foto: Extraída de www.rafaes.com

2 comentarios:

JUAS TADEO, EL BUENO dijo...

pues si, estoy absolutamente de acuerdo con el adminisrador.

TODOS A LA LUCHA, HUMILDAD A LA CALLE YA..... ESPERO QUE APAREZCAN LOS PADRINOS (me consta que ya tiene alguno por Gregory streeT...) Y NO LO OLVIDEN NUNCA .... la Esperanza del Arco fue detrás suya para poder salir por primera vez en Semana Santa, por lo tanto que nadie se estrañe pues la historia es ciclica ......

arimatea en el exilio dijo...

Tambien estoy de acuerdo, me parece que tiene la suficiente historia, en todos los sentidos, como para presidir el Via Crucis.
Desgraciadamente en la Semana Santa del folclore, que no siempre pero si en gran parte, nos ha tocado vivir, la "audiencia" es argumento de peso para la elección de la imagen.