lunes, 23 de noviembre de 2009

EL PODER DE LA PLUMA...

Curioso lo del mundo del periodismo.

Curioso cómo una palabra puede convertirse en cuchillo, en losa, o cómo
una verdad a media puede confundir a la gente al antojo del "riguroso" periodista. Y como un comentario "partidista" puede intoxicar a una gran masa de gente hasta el punto de conseguir cosas por el poder de la pluma.

Por desgracia, el mundo de las cofradías no se escapa de estos "profesionales", muchas veces enmascarados en seudónimos para poder pellizcar a la gente desde la distancia,
viendo los toros desde la barrera.

Es curioso que, una simple frase puede marcar una pauta para el futuro y cómo
se puede provocar un debate en donde no había nada.

Y aunque parezca mentira,
nuestro propio evangelio habla de este tema, como si estuviera, una vez más, de plena actualidad. En la Carta del apóstol Santiago podemos leer lo siguiente:

"Del mismo modo, la lengua es algo pequeño, pero que puede mucho.
Basta una llama pequeña para incendiar un bosque inmenso. [...]. La lengua, por el contrario, nadie puede dominarla: es un látigo incansable, [...]". (Santiago 3, 5-8).

Efectivamente. Hay muchos periodistas que manipulan noticias a su antojo, (y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra). Personas que crean polémica amparados en una supuesta libertad de expresión...

Tenemos un ejemplo con un tema no demasiado grave, pero significativo al fin y al cabo.

Nos referimos al asunto del Via-Crucis del Consejo de Cofradías.

En el diario ABC del domingo 15 de noviembre lo veíamos.


Decía uno de estos periodistas en sus "chisporroteos": "Después de la elección de La Carretería para 2010, los dos viacrucis que le quedan al Consejo parece estar tan claros como el de este año en el que además ha influido factores terapéuticos. Uno de los dos siguientes le corresponderá al Museo, el finalista, y el segundo… a una víspera. En San Gregorio existe la firme determinación de encargar el acto, probablemente el año que viene, a una de las cofradías que no van a la Catedral."

El siguiente domingo este señor se despachaba de nuevo aireando el tema...

A ver...

La primera reflexión que debemos hacernos es por qué se habla de la posibilidad de que salga una imagen de vísperas. ¿Quién se cree eso? ¿En qué cabeza cabe que salga una hermandad de vísperas antes que muchas otras que están en la nómina tradicional de la Semana Santa?

Seguro que muchos Júas de esta tertulia, se apostarían ahora mismo, con quien sea, que en los dos años que le quedan a este Consejo no va a salir ninguna cofradía de vísperas.

Resulta evidente que se busca introducir por parte de este señor el debate en la Sevilla cofrade. ¿Los motivos? Pues bien por el capricho de periodista en cuestión, (y "el poder de su pluma"), o bien por influencias de Dios sabe qué personaje allegado, (o no), al Consejo, por el cual se pretende airear este tema con miras de futuro.

El segundo apartado es el referente al Cristo del Museo. Sin duda, sería de alabar que el magnífico crucificado de la Expiración fuera elegido para el Via Crucis. Motivos le sobran por historia, antigüedad y calidad.

Pero, ¿por qué no se habla nunca de otro Cristo que no se nombra en el artículo de "chisporroteos"?

Sí amigo, el otro Cristo que otros muchos años ha estado cerca, muy cerca de ser elegido para el Via Crucis del Consejo.

Ese Cristo del Domingo de Ramos que, dicho por antiguos Consejeros, estuvo siempre en las "quinielas" y que faltó poco, poquísimo para que presidiera el Via Crucis años atrás.

Nosotros somos Júas, y nos gustaría que alguna vez hablaran, -los periodistas-, de ese Cristo, ya que parece que tan solo prefieren hablar de hermandades lustrosas y trianeras.

¿Cuándo váis a hablar de la posibilidad de que ese Cristo del Domingo de Ramos salga en el Via Crucis?

A ver si alguno, por fin, habla de la realidad completa, y es que el Cristo que vive en Los Terceros es uno de los que más papeletas tiene para salir en el Via Crucis.

En fin, ya veremos qué pasa, por que muchos pensamos que si este año sale el de La Carretería, será muy difícil que el año que viene salga otro crucificado.

Lo que está claro es que a estos periodistas les hace falta moverse menos por los índices audiencias y ser más rigurosos, pero sobre todo lo que les hace falta, tanto a nosotros como a ellos, es más HUMILDAD, y más PACIENCIA...

Fdo: Unos cuantos miembros de la Tertulia.




No hay comentarios: