miércoles, 14 de abril de 2010

PRESENTADA LA TESIS DOCTORAL DE JESÚS VEGA

Ya lo anunciábamos en un post el pasado 7 de abril.

Nuestro amigo y tertuliano Júa Jesús Vega, presentaba su tesis doctoral sobre los pasos de Cristo y Misterio de nuestra Semana Santa, entendiendo el paso no como la escena que vemos arriba, sino como la peana o soporte de esas escenas.
En ARTESACRO, también se comenta esta noticia.

La exposición del trabajo, acontecida el día 8 en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, fue ante un tribunal compuesto de insignes personas del mundo del arte, como D. Manuel Parralo, Decano y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid o D. Alberto Villar, catedrático de Historia del Arte la Universidad de Córdoba.
La investigación, que había sido dirigida por el imaginero y profesor universitario Juan Manuel Miñarro, analiza la evolución en el tiempo de los canastos procesionales, desde las primeras andas, muy simples en su estructura-, hasta las actuales, relacionándolas muy estrechamente con los retablos sevillanos en sus distintas modalidades, y realizando una catalogación, -probablemente la primera que se ha hecho-, de todos los pasos de Cristo y de Misterio que se han realizado en la Semana Santa sevillana.
Pero quizás lo más importante del trabajo, es que se ha buscado definir las diferentes líneas artísticas que han seguido los pasos de nuestra Semana Santa. Por un lado, la línea barroca, que como es lógico ha sido la más importante, además del gótico y otra línea de impronta clásica que el autor ha definido como “historicista”, debido al eclecticismo que la contiene, como pueden ser por poner algunos ejemplos, pasos como el del Cristo de Los Estudiantes o el del Cristo de Burgos.
En fin, un trabajo interesante que quizás próximamente veremos publicado, y que define los diferentes lenguajes que nuestros tallistas han aplicado a cada uno de los pasos de Cristo y Misterio de nuestra Semana Santa.
La calificación final de la tesis doctoral a cargo del tribunal presente en la tesis, fue de “Sobresaliente CUM LAUDE".
Desde nuestro humilde portal de internet, felicitamos a Jesús por la consecución de este proyecto.


1 comentario:

MARIAMAGDALENA dijo...

Me alegro mucho. Enhorabuena.