jueves, 29 de marzo de 2012

JUAN LEÓN LOZANO, 25 AÑOS AL MANDO DEL PASO DEL STMO. CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA, (1988-2012)

Juan León Lozano
Cada Semana Santa, casi sin darnos cuenta, se producen pequeños acontecimientos que en muchos casos pasan casi desapercibidos. Circunstancias puntuales que no por ser de relativa importancia, no podemos dejar pasar como si nada.

Este año en la Hermandad de la Cena, se produce una de esas efemérides llamativas: El XXV aniversario de Juan León Lozano como capataz del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia.

Juan comenzó su trayectoria costalera en La Paz, en el año 1979, aprendiendo del oficio y del buen hacer de Manolo Santiago, maestro capataz que ha sido su referente desde sus inicios. Posteriormente, también ha salido de costalero, -en diferentes épocas-, en el paso de Jesús del Soberano Poder ante Caifás, (San Gonzalo), en La Trinidad, en el Señor de la Cena, (Sevilla), en Jesús de las Tres Caídas, (S. Isidoro) y en La Misión, (Sevilla).

Como capataz, Juan comenzó su andadura en 1986, siendo capataz segundo del Misterio de la Sagrada Cena, junto a capataces antiguos, como Antonio Pérez Gálvez o Antonio López. Dos años después, en 1988, -año en el que la hermandad salió de Santa Catalina-, fue designado capataz titular del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia.

Pocos, muy pocos capataces pueden decir que llevan 25 años delante de un paso. Es por tanto un buen momento para reconocer la labor de Juan a lo largo de este tiempo en la hermandad de la Cena, no sólo en lo relacionado con el Domingo de Ramos, sino el trabajo humano con su cuadrilla durante todo el año, trabajo que ha traducido habitualmente en numerosas actividades y colaboraciones con la Bolsa de Caridad.

El trabajo no fue sencillo. La cuadrilla a mediados de los 80 era reducida y con una media de edad bastante baja. Juan logró crear un grupo compacto de buenos costaleros, costaleros por otra parte devotos de su Cristo de la Humildad y Paciencia, que han logrado que el andar de este paso sea uno de los más admirados en lo que a pasos sin banda de música se refiere.

Juan León, en la actualidad, es además capataz del paso del Cristo de la Coronación de Espinas, (El Valle) y Santa Lucía. Además, es el encargado de llevar junto con su cuadrilla al Señor de la Sagrada Cena  en su traslado al Palacio Arzobispal el día del Corpus.

Además ha sido capataz del paso de la Mortaja, (Écija), Valme, (en su salida procesional por las calles de Dos Hermanas), así como Vera Cruz, María Auxiliadora y del Cristo de la Humildad y Paciencia, todos ellos en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía.

Su hijo, Juan León Pérez, asegura la continuación de esta saga de capataces a la cual le deseamos larga vida delante de los pasos sevillanos.

Foto: Jesús Vega, (procesión del Corpus 2009).

No hay comentarios: