sábado, 10 de enero de 2009

CARTEL DE LA SEMANA SANTA 2009

Ya tenemos cartel.

Y por lo menos a mi me ha causado una grata impresión.

Y no por que salga nuestro "Júa", que no es poco.

Si no por muchos motivos que expongo a continuación.

Juan Antonio Huguet Pretel, su autor, me ha provocado sensaciones encontradas en sus obras cofrades.

Sé, por que tengo la suerte de conocerlo, que se caracteriza por su barroquismo, utilizando multitud de elementos y personajes dentro del cartel, por lo que a veces me han parecido sus obras un tanto abigarradas.


Sin embargo creo que este cartel es un gran acierto.


Un evangelista del paso del Museo colocado en la izquierda de la composición resulta ser el narrador de la obra, aunque el centro de la composición es una calle imaginaria en la que, tras su esquina, se divisan unos ciriales que avisan de la llegada de un paso. Una estampa sin duda tremendamente cofrade.

El evangelista es el origen de un recorrido visual por los diferentes pasajes de nuestra Semana Santa, comenzando por la Entrada en Jerusalén, La Cena, -gracias Juan por que es difícil ver este pasaje en un cartel de Semana Santa-, y terminando en la Resurrección, (parte superior derecha).

Muchos son los pasos que aparecen dentro de ese recorrido pasionista, "narrado" por el magnífico evangelista realizado por Francisco A. Gijón, como el Prendimiento, Tres Caídas, Quinta Angustia etc...

Además, una candelería en la izquierda, unos monaguillos,-algunos nietos del autor- y unos nazarenos de negro en la parte superior rematan el cuadro.

Qué difícil es componer tantísimos elementos de forma acertada.

En este sentido creo que las letras,- muy elegantes por cierto y con un pellizco "estilo Juan Castilla"-, juegan un papel importante en la composición, siendo un acierto que las principales estén en el centro y todas las imágenes giren en torno a ellas.

En definitiva, un cartel ante todo cofrade y sevillano que además posee unas altas dosis de atrevimiento, por su concepción y por su originalidad, algo que desde luego también es digno de alabar.

Mi enhorabuena, -y en mi nombre el de todos los Júas- a Juan Antonio Huguet, que además de amigo es mejor persona.

La gente de La Cena creo que estamos especialmente contentos por que sale nuestro Misterio, algo tremendamente difícil en un cartel de la Semana Santa por razones obvias.

Y además, sale el Júa.

¿Quién da más?












































Fotos y texto: Jesús Vega

Bonitas también las fotos publicadas en "La gente de abajo".

Esta es de Pasión en Sevilla, en la que vemos al autor de la obra:


No hay comentarios: